Médicos sin fronteras
Médecins Sans Frontières, MSF
Organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.
Fue fundada en 1971, a raíz de la secesión de Biafra, por un pequeño grupo de médicos y periodistas franceses que buscaban ampliar la accesibilidad a la atención médica más allá de las fronteras nacionales y sin distinción de raza, religión, credo o afiliación política, defendiendo el ejercicio de la ayuda humanitaria como un derecho.
Con ese fin, la organización enfatiza la «independencia e imparcialidad» y excluye explícitamente factores políticos, económicos o religiosos en su toma de decisiones.
Misión & Funciones
La organización cuenta con cinco centros operacionales: en París, Bruselas, Ámsterdam, Barcelona y Ginebra, además de 14 oficinas de país, situadas en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, que apoyan a los centros principales.
Según el reporte anual de Médicos Sin Fronteras de 2017, los proyectos más grandes según gastos fueron República Democrática del Congo (101 millones de Euros), Sudán del Sur (74,3 millones de Euros), Yemen (61,5 millones de Euros), República Centroafricana (57,8 millones de Euros) e Irak (57,6 millones de Euros).
Compromiso
MSF basa su estrategia en la obtención de fondos que aporten estabilidad, que procedan de fuentes diversas y que estén comprometidas con los principios humanitarios. Esto se refleja en una estructura de fondos en la que predominan los de origen privado frente a los públicos, y cuyo máximo exponente son las aportaciones directas de socios y colaboradores.
Colabora con la ONG de Médicos Sin Fronteras
Si deseas colaborar con esta ONG de forma puntual o mensual, pincha en el enlace de PayPal y te redireccionará a su página oficial para aportar tu donación. ¡Muchas gracias por tu ayuda!